COMICS
¿Qué son los comics?
La palabra comic viene de "cómico" en inglés, y se ha popularizado en estados unidos para describir la novela gráfica estadounidense (ya sabéis, marvel, dc, black horse....)
Por extensión se puede usar también para otras novelas gráficas, pero en mi opinión, los códigos visuales, de narración y de formato propios en cada país (o conjunto de países ) se han desarrollado hoy en día lo suficiente cómo para que si pensamos en un cómic, nos venga a la cabeza los estadounidenses.
De ahí que más adelante en el vídeo, vayamos a hablar de "escuelas".
Se puede decir que el germen de el comic se encuentra en la expresión artística con objetivo informativo. Por todo el mundo, y en todas las civilizaciones se pueden encontrar este tipo de ilustraciones en paredes y columnas. Si además hay dos o más representaciones (ya sean grabados, esculturas, etc) que se siguen, ya están contando una historia, por ende, estamos ante un "comic mudo" en el sentido puramente técnico.
Ahora bien, el cómic cómo lo conocemos nació en 1889 en Francia. Antes de eso, durante todo el siglo XIX, se habían popularizado en las revistas y periódicos los protocomics, donde podían verse ilustraciones seguidas con una descripción debajo. Era una manera eficaz de informar y o de expresar la sátira. Los periodicos ilustrados iban a dirigidos a todo tipo de público, volviendose un medio de comunicación de masas.
El comic surge de hacer el paso creativo entre una historia ilustrada y la fusión entre ilustracion y narración.
En inglaterra, en 1841, se emplea por primera vez la palabra "cartoon" para un dibujo satírico en una revista ilustrada. Este termino, cómo seguro reconoceis, es el termino que se usará más adelante en el cine para designar los dibujos animados.
En francia, el comic se denomina "Bandes-Déssinées" o BD, por sus siglas abreviadas, que literalmente se traduce cómo "la banda" (osea el trozo de papel) dibujada. En español se lo denomina historieta.
Europa es por lo tanto donde los comics nacieron, y se han desarrollado en númerosos países, con mayor o menor éxito.
Mientras las BDs o historietas en español, se desarrollan en europea, en 1897 aparece el primer cómic americano, y durante todo el siglo XXI el genero se desarrolla y se vuelve popular allí.
Finalmente, el manga cómo lo conocemos hoy en día, aparece tras la segunda guerra mundial, y hoy en día se puede decir que el mercado asiático presenta el mayor mercado de comics hoy en día (sus dos exponentes principales siendo los mangas japoneses y los manhwa coreanos).
Finalmente están las novelas gráficas, que son un subgenero de comic un poco aparte.
Según lo que pone en la página web "Akira comics" cuyo link os dejo en la descripción (que os recomiendo muchísimo si os gusta el genero), la novela gráfica es:
"El término de novela gráfica surge durante los años 70 con el objeto de acotar determinadas obras dentro del terreno artístico y, de este modo, diferenciarlas de lo que hasta entonces era un ligero medio de entretenimiento popular. De tal manera que se buscó que la novela gráfica fuese una obra de calidad literaria adaptada para ser plasmada en forma de cómic.
Una de sus caraoria entera y, en caso de que haya una continuación, igualmente será una historia independiente y autoconclusiva. Hoy día esta diferenciación no resulta tan eficaz, pero hay quienes aún la consideran como tal.
En todo caso, este formato da libertad a los autores para contar su historia sin modificar por necesidades editoriales que puedan alterar el curso de la narración por cuestiones relacionadas con su potencial serialización. Incluso, en muchas ocasiones, podemos encontrar novelas gráficas editadas con el mismo formato que un libro."
Yo personalmente considero las novelas gráficas comics, aunque en su concepto original no lo sean, pero podéis haceros vuestra propia idea y debatir en los comentarios.
Bien, ya que hemos dejado claro los cómics, vamos a pasar al segundo vídeo, las que yo considero las "3 grandes escuelas" y porque las denomino así.
¿Cuales son las grandes escuelas del cómic?
Cómo lo explico en mi vídeo, existen 3 grandes "escuelas de comics". Este es un término puramente propio, pero que sirve para englobar o categorizar el vasto mundo de los comics.
Las escuelas serían 3:
- La escuela americana, con dibujos de trazos que recuerdan a grandes rasgos a las pinturas de Andy Warhol, o trazos similares. Los comics americanos son de tamaño mediano, no tienen mucho espesor, las tapas son de plástico "blando" y maleables.
-La escuela asiática, es decir los mangas, se leen de derecha a izquierda, son los comics más pequeños, bastante más espesos, y con el característico dibujo estilo anime.
- La escuela franco-belga, grandes, de tapa dura, con mayor variedad de estilos en el dibujo, aunque muchos de ellos muy "cartoon" , llamados en francés Bandes Dessinées, o B.D.s. El cómic más leído del mundo, Tintín, pertenece a esta escuela.
Descubre los comics franco-belgas
Cómo lo explicaba anteriormente, la escuela franco-belga, a parte de ser la más antigua, ya que se enmarca en la tradición del cómic europeo, es una de las escuelas más importantes y posee sus características propias, así cómo series enteras de comics. En este último elemento es en el que nos centraremos en el futuro, ya que es probablemente la escuela menos conocida para los hispanohablantes, y sin embargo tiene mucho que ofrecer.
En el tercer vídeo de la introducción a los cómics, os presento algunas de las sagas que componen este grupo, sabiendo que por supuesto solo son una muestra, e intentando que sean lo más diversas posibles.
Caben destacar mis dos sagas favoritas hasta ahora, de todo lo que he leído: Los casacas azules y XIII. Estas dos sagas son muy distintas entre sí.
* La primera habla de la Guerra de Secesión estadounidense (1861-1865) pero lo hace en clave de humor. El título del cómic, "Les túniques bleues" - osea, Los Casacas Azules -hace referencia al atuendo que portaban los yankees (los soldados del ejercito federado, los nordistas) - que era en un tono azul marino.
Toda la carga cómica recae en los personajes( su carácter, la relación que los une, hasta la forma en qué están dibujados), en las situaciones, los quiproquos -es decir, los malentendidos - los juegos de palabras y la absurdidad de ciertas peticiones por parte del alto mando.
Aunque es una serie de humor, tiene su carga de dramatismo - no olvidemos que se trata de una guerra civil- y además retoma los momentos clave y los personajes históricos del conflicto, así que aunque se trate de ficción, es una ventana a ese trocito de la historia estadounidense.
* La segunda tiene un tono totalmente distinto, XIII es una historia de espionaje, política, traición, con toques a lo Jason Bourne, pero con una historia mucho más compleja. Los dibujos son mucho más adultos, casi realistas, con una estética bastante americana, y la obra es una obra dramática.
La historia está brillantemente hilada, los personajes son profundos y con su propio pasado, hay acción, hay aventura y hay giros de trama que yo no me esperaba. El personaje principal, XIII, llamado así por el tatuaje que tiene en el hombro, es carismático, aunque para mí el mejor de todos es el capitán Jones, una mujer afroamericana que pertenece al ejercito estadounidense en cuya vida se cruza XIII y que se la va a poner patas arriba. Es fantástica, por todo lo que dice, todo lo que hace y la relación que desarrolla con el protagonista.
La saga sigue un poco los clichés típicos del genero de espías, pero se los apropia para darles su toque, te encuentras con bastantes sorpresas. Recomendadísima saga
En el vídeo os presento un par más de representantes de esta escuela.
En futuros vídeos, os traeré cada una de las sagas por separado, así como comparaciones y análisis.
Por supuesto también hablaremos de comics americanos y de mangas, plataformas donde leer y mucho más.